Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Farmacia en línea

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

Torrevieja / Inician campaña en Torrevieja para identificar nidos de las tortugas marinas

Bajo Segura (Alicante) - 27 junio 2007 - Bajo Segura Noticias - El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su Concejalía de Playas, pone en marcha una campaña para identificar las huellas que las tortugas marinas dejan en las playas cuando realizan los nidos. Torrevieja será el único municipio de la provincia de Alicante donde se ponga en marcha la campaña durante la presente temporada 2007.

 

 

 

 

El biólogo municipal de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, ya ha impartido seminarios de formación para que colectivos que actúan en la playa desde la madrugada, como el Servicio de Limpieza de Playas, o durante el resto del día, como los socorristas de Cruz Roja, sepan identificar las huellas dejadas por las tortugas en la playa cuando realizan el nido

En la actualidad, las principales zonas de cría de Tortuga Boba en el Mediterráneo se localizan en determinados puntos de Grecia y Turquía. Sin embargo, la Tortuga Boba nidificó en las costas del mediterráneo español en tiempos históricos, con citas publicadas hasta aproximadamente finales del siglo XIX..

 

El hecho de que las puestas se realicen durante la noche dificulta la detección de las mismas. Por otra parte, la creciente influencia humana que ha sufrido todo el litoral mediterráneo y en especial sus playas, ha provocado la pérdida de hábitat para la cría de estos amenazados reptiles. O al menos eso se pensaba hasta hace poco.
El 27 de julio de 2001 los vigilantes de las hamacas de la playa del complejo turístico de Vera (Almería) detectaron a las 3 de la madrugada un hecho insólito. Una Tortuga Boba estaba realizando la puesta de huevos en un nido previamente excavado en la arena, a 7 metros de la orilla. La playa cuenta con importante equipamiento turístico, chiringuitos y urbanizaciones.

 

 

 

 

El 11 de agosto de 2006, dos socorristas de Cruz Roja descubrieron a escasos metros de la orilla de la turística y concurridísima playa de PuÇol (Valencia) lo que parecían ser unos extraños huevos, dando inmediatamente la voz de alarma. Los técnicos desplazados hasta el lugar no dan crédito: efectivamente se trataba de una puesta de Tortuga Boba. El nido fue llevado a la playa de El Saler, en pleno Parque Natural de La Albufera (Valencia) y sometido a vigilancia durante las 24 horas. 40 días después nacieron 75 diminutas crías de Tortuga Boba por primera vez en más de 200 años en las playas de la Comunidad Valenciana.


El 27 de octubre de 2006, dos chicas que trabajaban en la turística playa de Premià de Mar (Barcelona) descubrieron atónitas 14 crías de Tortuga Boba correteando por la playa en dirección al mar. Estas crías formaban parte de la puesta de una hembra que habría hecho el nido en la playa el mes anterior. Contando con las que aún estaban en el nido, sobrevivieron 40 crías.


Estos extraordinarios acontecimientos que se pensaba que ya no podían ocurrir en playas rodeadas de urbanizaciones, iluminación artificial, chiringuitos, hamacas, hidropedales y otras ocupaciones turísticas, han hecho cambiar de opinión a científicos y técnicos.


Tal es así que el Biólogo Municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, ya ha impartido seminarios de formación para que colectivos que actúan en la playa desde la madrugada, como el Servicio de Limpieza de Playas de Acciona-La Generala, o durante el resto del día, como los socorristas de Cruz Roja, sepan identificar las huellas dejadas por las tortugas en la playa cuando realizan el nido.


Además, el Ayuntamiento de Torrevieja ha editado unos adhesivos para el reconocimiento de las huellas de las tortugas marinas y el teléfono 112 donde dar las avisos. Dichos adhesivos serán repartidos exclusivamente al servicio de limpieza de playas, los puestos de socorro de Cruz Roja y a chiringuitos y otras concesiones.


La iniciativa municipal se integra en la campaña que la Conselleria de Territorio y Vivienda va a llevar a cabo en la provincia de Valencia. De esta forma, Torrevieja, a través de la Concejalía de Playas, será el único municipio de la provincia de Alicante donde se ponga en marcha la campaña durante la presente temporada 2007.


Entre las playas de la localidad que potencialmente podrían albergar un episodio de nidificación de Tortuga Boba destaca la de La Mata, que además cuenta con el Paraje Natural Municipal del Molino del Agua. Sin embargo, el hecho de que los tres casos recientes de Almería, Valencia y Barcelona se hayan producido en playas muy transformadas turísticamente, indican que, de producirse, podría ocurrir en cualquier punto del litoral que disponga de playa.


Finalmente, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja invitará a sumarse a esta iniciativa a los demás Ayuntamientos que conforman el Distrito Marítimo, esto es Pilar de la Horadada, Orihuela y Guardamar del Segura, población, ésta última, con un importante sistema dunar.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal