Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

Torrevieja / La Guardia Civil asesta un nuevo golpe a las organizaciones criminales asentadas en la zona de Levante

La operación “Combinación” culmina con la detención en Torrevieja de 9 integrantes de un grupo que cometió más de 50 robos en domicilios, cajeros automáticos y comercios mediante butrones

 

Bajo Segura (Alicante) -  8 marzo 2007 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil, en la denominada operación “COMBINACIÓN”, llevada a cabo en la provincia de Alicante, y principalmente en la localidad de Torrevieja, ha desarticulado una organización criminal a la que se le imputan más de 50 robos cometidos en viviendas habitadas y establecimientos comerciales de las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Albacete, Almería, Granada y Jaén.

 

 

 

 

Miembros de la Guardia Civil revisando algunos de los documentos intervenidos en Torrevieja

 

La operación se ha saldado con la detención de 9 integrantes del grupo, albaneses de entre 22 y 31 años de edad, y la incautación de joyas, 12 vehículos de alta gama y diversa documentación falsificada.

 

Las investigaciones se iniciaron tras el análisis de la documentación intervenida por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O) de la Guardia Civil de Alicante en varias operaciones llevadas a cabo el pasado año en la costa levantina, en las que se desmantelaron diversas organizaciones dedicadas a cometer hechos delictivos similares.
 

Fruto de este análisis, los investigadores detectaron la existencia de un grupo de personas que residían en Torrevieja (Alicante), en su mayoría ciudadanos albaneses con amplio historial delictivo en Italia, Grecia y Suiza, que

 podrían ser los autores de numerosos robos silenciosos en domicilios habitados o mediante el procedimiento del butrón en las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía.

 

 

 


Cambiaban mensualmente de domicilio para no ser descubiertos
El dispositivo de vigilancia establecido sobre estas personas permitió averiguar que todos ellos residían en urbanizaciones residenciales próximas a la localidad de Torrevieja, si bien cambiaban mensualmente de domicilio, con el fin de evitar ser detectados por los por Cuerpos de Seguridad en sus investigaciones. Las viviendas eran alquiladas por personas de su entorno asentadas legalmente en España.

Desde esta localidad alicantina se desplazaban hasta las provincias limítrofes en donde seleccionaban los objetivos de sus robos. Después de efectuar un reconocimiento previo del lugar seleccionado (vías de acceso y fuga, posible vigilancia policial, sistemas de alarma, etc.), lo planificaban y posteriormente, a bordo de vehículos sustraídos en anteriores robos se desplazaban de nuevo al lugar para cometer el hecho.

Los detenidos accedían a las viviendas durante la noche mientras sus moradores dormían, sin percatarse de los hechos hasta la mañana siguiente cuando despertaban.

Sustraían el dinero y todos aquellos objetos que tuvieran fácil venta en el mercado negro (joyas, teléfonos móviles, cámaras de foto, vídeo, etc.). o de fácil envío a su país mediante empresas de paquetería y utilizando remitentes falsos.

Una vez cometidos los hechos delictivos, ese mismo día, e incluso en ocasiones antes de regresar a sus domicilios, a través de agencias de envío de dinero, remitían el botín obtenido a sus países de origen.

Por otra parte, sustraían los vehículos que se encontraban en las viviendas que asaltaban y posteriormente eran utilizados para cometer otros robos.

En la actualidad la Guardia Civil analiza la documentación y material intervenido, en los cinco registros domiciliarios practicados, para esclarecer otros asaltos cometidos por esta red.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal