Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

Torrevieja / Ministra Medio Ambiente anuncia inicio obras de la desalinizadora Torrevieja, la de mayor producción de Europa

Bajo Segura (Alicante) -  7 febrero 2007 - Bajo Segura Noticias -  La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha dicho hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que las obras de la planta desalinizadora de Torrevieja se iniciarán durante los próximos días.

 

 

 

 

Está previsto que esta desalinizadora, así como las de Águilas/Guadalentín y Bajo Almanzora, entren en servicio, parcial o totalmente, a lo largo de 2008, y que todas las plantas previstas en el Programa A.G.U.A. estén totalmente en servicio en el primer semestre de 2009.


El Consejo de administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, resolvió en su reunión del pasado 2 de agosto, la adjudicación de los contratos para la construcción, operación y mantenimiento de la desalinizadora de Torrevieja.

Esta actuación responde a las directrices del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye al incremento de los recursos hídricos, a mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales y a la protección y regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas asociados.


Esta instalación está concebida con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, por lo que proporciona recursos hídricos garantizados, en cualquier situación meteorológica y contribuye a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales. No tiene impactos significativos sobre el medio y es el resultado del trabajo conjunto con los usuarios.

 

LA DE MAYOR PRODUCCIÓN DE EUROPA
Al concurso para la planta desalinizadora de Torrevieja, una instalación de 80 hectómetros cúbicos anuales, se han presentado siete ofertas. Se convertirá en la de mayor producción de Europa y es pionera en el desarrollo de innovadores criterios de eficiencia energética, en el tratamiento arquitectónico y bioclimático así como en la integración paisajística. Se trata de una actuación que cuenta con financiación europea.

 

 


Las obras adjudicadas a la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras, Infilco Española, Pridesa Proyectos y Servicios, Romymar, por un importe de 297 millones de euros (IVA incluido), incluyen la construcción de la planta desalinizadora, su obra de toma y vertido y las conducciones necesarias para transportar el agua destinada a los puntos de entrega: Canal del Campo de Cartagena, embalse de La Pedrera y depósito de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.


La planta se ubicará al suroeste del núcleo urbano, en una parcela lindante con la carretera N-332, en las proximidades de la estación depuradora de aguas residuales, en la que actualmente se ejecutan obras de ampliación. El plazo de construcción es de 22 meses.


AGUA PARA ABASTECIMIENTO URBANO Y REGADÍO
Tendrá una capacidad de producción diaria de 240.000 metros cúbicos, para obtener 80 hectómetros cúbicos de producción anual. 40 hectómetros cúbicos se pondrán a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de otros usuarios, a través del centro de intercambio de derechos de uso del agua, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, y 40 se destinarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento.Se contempla la posibilidad de ampliación hasta 120 hectómetros cúbicos anuales para lo que se ha reservado espacio en la parcela y se ha previsto la obra de toma y vertido para esta capacidad.


Las obras de distribución del agua producida en la planta consisten en una primera impulsión hasta el canal del Campo de Cartagena, y una segunda impulsión hasta una cámara de carga próxima al embalse de La Pedrera, desde donde parten dos conducciones por gravedad, una hacia la obra de entrega al propio embalse y otra que conecta con el depósito de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.


La unión temporal de empresas adjudicataria, deberá de asumir, además de la construcción, la redacción del proyecto constructivo, así como la operación y mantenimiento de las infraestructuras por un período de 15 años.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal