Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Sierra Escalona alberga una de las mejores poblaciones de gato montés de la Península Ibérica

Bajo Segura (Alicante) - 19 enero 2008 - Bajo Segura Noticias - El futuro Parque Natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, en la Vega Baja del Segura (Alicante), alberga una de las mejores poblaciones de gato montés de la Península Ibérica, según ha explicado hoy la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno. Asimismo, la zona es una de las principales áreas de dispersión del

águila perdicera en la Península, por lo que, según Centeno “puede decirse que una de las mayores riquezas de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor es su fauna”.

 

El gato montés es una especie clasificada como de “Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Fauna Amenazada, mientras que el águila perdicera consta como “Vulnerable”, tanto en el Catálogo Nacional como en el Valenciano.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Sierra Escalona en la zona de Orihuela (Foto: Irene R. G.)

Sierra Escalona en la zona de Orihuela (Foto: Irene R. G.)

 

El gato montés es una especie clasificada como de “Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Fauna Amenazada, mientras que el águila perdicera consta como “Vulnerable”, tanto en el Catálogo Nacional como en el Valenciano.

Junto estas especies, en la Sierra de Escalona se encuentran otras aves rapaces como el búho real, calificado de “Interés especial”, por el Catálogo Nacional, el águila culebrera y el busardo ratonero. Por lo que respecta a los mamíferos, también están representados la gineta y el tejón.


La proximidad de la sierra a zonas húmedas de gran interés como el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, las Salinas de San Pedro o el Embalse de Pedrera, hace que también sea importante en Escalona la presencia de especies de aves acuáticas.
 


Abundante vegetación
La vegetación de la sierra es abundante y variada, destacando la presencia de muchas especies endémicas o de especial interés como la cuchilleja (Bupleurum gibraltaricum), la jarilla (Helianthemum almeriense), la jarilla de cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), el cantahueso (Thymus morodei) y el tomillo fino (Thymus hyemalis).

En cuanto a la cobertura vegetal de los montes de la Sierra Escalona, ésta se caracteriza por extensos pinares naturales o seminaturales de pino carrasco (Pinus halepensis) y los coscojares con lentisco y palmito.

Por otra parte, dentro de lo que será el Parque Natural de la Sierra Escalona y su área de influencia existen áreas dedicadas al cultivo de árboles de secano como el algarrobo, el almendro, y en menor medida, el olivo.

Medidas cautelares
La Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor será el primer Parque Natural que declarará la Generalitat esta legislatura, con una extensión de 4.697,7 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, tres localidades ubicadas en la comarca del Bajo Segura (Alicante).

La directora general ha recordado que hasta la declaración del Parque Natural, rigen en la zona y en su área de protección medidas cautelares, con el objetivo de que no puedan realizarse acciones que modifiquen o deterioren sustancialmente, de forma irreversible, la realidad territorial y medioambiental.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal