BAJO SEGURA NOTICIAS - Diario digital del Bajo Segura desde 2003 - Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

 

BAJO SEGURA NOTICIAS Desde 2003 en Internet, primer diario digital de la comarca del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

 

 Cámara Oficial de Comercio e Industria de Orihuela (Alicante) España (Anuncio en el diario digital Bajo Segura Noticias)          Hipermercado EROSKI ORIHUELA-VEGA BAJA DEL SEGURA (ALICANTE) (Anuncio en diario digital BAJO SEGURA NOTICIAS)

DE BARRO - AZULEJOS - LA APARECIDA - ORIHUELA (Alicante) España (Spain)                                        CARNET JOVE - Toda la información, en el portal web del IVAJ => www.ivaj.es

ORIHUELA DIGITAL - Desde 2003, primer diario digital de ORIHUELA-BAJO SEGURA (Alicante) Spain          CLINICA DENTAL DR. TOBOSO en ORIHUELA (Alicante) España (Spain)

 PRIMERA

 HEMEROTECA

 BUSCADOR

 MÚSICA

 PUBLICIDAD - TARIFAS ANUNCIOS

 QUIENES SOMOS

 

 

 

La Comunidad Valenciana informatiza las Urgencias Hospitalarias para acortar los tiempos de espera

Un total de 14 hospitales, entre ellos el Hospital Vega Baja de Orihuela, han implantado ya el nuevo sistema de clasificación de pacientes para ordenar la atención por nivel de urgencia

Comunidad Valenciana - 31 agosto 2006 - R.O.D..-  El Hospital Vega Baja de Orihuela es uno de los 14 hospitales de la Comunidad Valenciana donde se está informatizando los servicios de Urgencias Hospitalarias para disminuir los tiempos de espera y conseguir una mayor rapidez en la recepción y clasificación de los pacientes.

Actualmente, un total de 14 hospitales valencianos han implantado ya en sus servicios de Urgencias el sistema de triaje para ordenar la atención de los pacientes por nivel de urgencia, es decir, para atender más rápido al paciente más urgente. Así lo ha afirmado hoy el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, durante su visita al Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), donde ha explicado “in situ” el funcionamiento de este sistema de clasificación de los pacientes.

 

Según el titular de Sanidad de la Generalitat Valenciana, "en el último año se atendieron más de 2 millones de urgencias en los hospitales de la Comunitat, de las cuales se ingresaron aproximadamente 277.000, en torno al 12,9% del total. Cifras como estas ponen de manifiesto la necesidad de adoptar un sistema para clasificar a los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias en

Bajo Segura Noticias - En el centro, el conseller Rafael Blasco durante su visita al centro hospitalario valenciano (Foto: Generalitat Valenciana)

En el centro, el conseller Rafael Blasco durante su visita al centro hospitalario valenciano (Foto: Generalitat Valenciana)

función de su gravedad, con objeto de poder atender de forma prioritaria al que más lo necesita y no por orden de llegada", ha resaltado el conseller. Así, frente a la heterogeneidad organizativa entre los diferentes servicios hospitalarios que existía hasta ahora, Rafael Blasco ha destacado que “por primera vez en España, todos los servicios de urgencias del sistema sanitario público van a compartir un mismo modelo organizativo”. “El sistema de triaje estará implantado en los 22 servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Valenciana durante el próximo trimestre”, ha anunciado el conseller.

Los hospitales que ya disponen de este nuevo sistema de clasificiación de pacientes en sus servicios de Urgencias son los de Xàtiva, Arnau de Vilanova, Doctor Peset, Gandía y Clínico en la provincia de Valencia. En Castellón, los hospitales General y comarcal de Vinaròs; y en la provincia de Alicante, Alcoi, General, Elda, Elche, Villajoyosa, Orihuela y San Juan.

Blasco ha recordado que la mejora de los servicios de Urgencias está recogida en el Plan de Excelencia de la Consellería de Sanidad y tiene por objeto prestar una asistencia sanitaria de calidad y centrada en el paciente.

En las propuestas para la mejora de los servicios de urgencias ha estado trabajando un grupo de expertos de más de 80 profesionales de todos los servicios de urgencias de los hospitales de la Comunidad Valenciana, así como miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y técnicos de la Consellería de Sanidad.

Formación de 270 enfermeros de los servicios de Urgencias
“Disminuir el tiempo de espera de los pacientes más urgentes mediante la priorización por síntomas y signos por parte de un profesional experimentado y formado para ello es el objeto del nuevo sistema de triaje”, ha resaltado Rafael Blasco.

Se ha formado especialmente para ello a un total de 270 enfermeros de los servicios de urgencias hospitalarios, que serán los encargados de realizar esta función. También se han creado 23 nuevos puestos de enfermería. En este sentido, tanto el Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Española de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias como el grupo de expertos que ha trabajado en las propuestas de mejora, defienden al colectivo de enfermería como el idóneo para realizar esta función.

Sistema Manchester de triaje
El conseller de Sanidad ha explicado que el triaje es un sistema de jerarquización o clasificación de las necesidades en función de los síntomas y signos referidos por el paciente o acompañante. “Es un proceso que intenta evaluar de forma rápida la gravedad de la afección de cada paciente con la intención de priorizar el orden de tratamiento y asignar el lugar y los medios adecuados para ello”, ha afirmado Rafael Blasco.

El sistema utilizado sigue la tradición anglosajona para priorizar los pacientes que acuden a un servicio de urgencias hospitalario y que, conocido como Sistema Manchester, categoriza a los pacientes en cinco niveles, donde el más urgente accede antes al proceso de atención, en lugar de por su hora de llegada.

Según el titular de Sanidad, “tras efectuar un máximo de cuatro preguntas al paciente cuya contestación es siempre sí/no, se le clasifica en una de las 5 categorías , cada una de las cuales se traduce en un código de color (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) y un tiempo máximo de atención, lo que permite priorizar al paciente en función de la gravedad”, ha detallado el conseller.

Así, por ejemplo, una emergencia o código rojo sería un infarto de miocardio; un código naranja o muy urgente, un ictus o trombosis cerebral. Como urgente o código amarillo se catalogaría un dolor abdominal con fiebre; un esguince de tobillo sería semiurgente o código verde y por último, un ejemplo de código azul o no urgente sería una lumbalgia por esfuerzo.

Visor de información clínica e Informe de urgencias
El sistema informático ATLAS es una herramienta diseñada especialmente para todos los servicios de urgencia de la Comunidad Valenciana y que, además del módulo de triaje, está compuesto por otros dos módulos: el visor de información clínica y el informe de asistencia.

El visor de información clínica permite a los profesionales acceder a la información clínica almacenada en las bases de datos del hospital (informes radiológicos, microbiológicos y de anatomía patológica, pruebas de laboratorio e informes de ingresos previos), es decir, acceder al resumen de diagnósticos previos del paciente en ese centro sanitario, lo que permitirá tomar mejores decisiones en menos tiempo.

Por su parte, el informe de urgencias es un resumen de la actuación, la impresión diagnóstica y los consejos de tratamiento que recibirá el paciente tras ser atendido en un servicio de urgencias. Para mejorar la seguridad de la atención, este módulo incluye un sistema de ayuda a la prescripción de fármacos que mejorará la calidad, evitando errores de lectura, escritura, etc. Este informe se presenta en un formato más fácil de leer tanto para los usuarios como para otros profesionales, como su médico de cabecera.
 

 

 

Copyright © 2003-2008 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal