Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

 

BAJO SEGURA / La Unió-Coag señala que el 30% de la variedad de limón Fino se quedará sin recolectar en Alicante por falta de precio

Bajo Segura (Alicante) -  29 marzo 2007 - Bajo Segura Noticias - El sindicato agrario Unió-Coag ha afirmado hoy en un comunicado que la campaña del limón Fino, cuya producción es mayoritaria en la provincia de Alicante y en la comarca de la Vega Baja, se saldará de forma muy desastrosa para los productores alicantinos pues al menos el 30 por ciento de la cosecha se quedará en los árboles sin recolectar, lo que representa unas 47.000 toneladas de este agrio.


La Unió afirma en su comunicado que:

"Esa importante cantidad de limones se va a quedar en los árboles ante la ausencia de precio o las bajas cotizaciones en el campo, circunstancia que ha provocado un deterioro comercial de la fruta por el exceso de madurez. Cabe destacar que los fuertes vientos de hace unas semanas han agravado la situación y que pese a las reiteradas demandas de Unió-Coag el limón aún no posee cobertura de seguros agrarios contra el riesgo de viento.


Según los últimos datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, correspondientes a febrero; el limón Fino cotizaba en campo a 0,05 euros/kg, en los mercas ya sube a 0,51 euros/kg y en destino ya llegaba a 1,32 euros/kg. La diferencia por tanto entre campo y destino se sitúa con los propios datos oficiales en un 2.540%, algo que es una auténtica “barbaridad” a juicio de la Unió. Los mismos datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura indican que la participación del productor en el precio del limón es de sólo el 4%, el del mayorista ya es del 35% y el del minorista sube espectacularmente hasta el 61%.

 

 

 


Unió-Coag critica la actitud de los comerciantes ante un masivo intento de renegociación de precios en el limón que va a motivar que muchos productores se queden sin cobrar su cosecha, les paguen menos o incluso les recolecten menos de lo estipulado.


La campaña de la variedad del limón Verna, que se ha iniciado hace poco, sigue por los mismos derroteros que la del Fino, ya que el comercio se aprovecha de la tendencia negativa de éste para tratar de comprar barata la nueva producción.


La producción prevista en la Comunitat Valenciana de la variedad Fino para esta campaña era de 155.813 toneladas y de la variedad Verna de 102.089 toneladas; prácticamente la totalidad de esta cosecha se concentra en la provincia de Alicante.


Ante la grave situación por la que atraviesan los productores de cítricos alicantinos, la comisión sectorial de la Unió-Coag ha acordado realizar de forma periódica una serie de acciones de protesta para exigir a las Administraciones una respuesta urgente y un compromiso político firme de soluciones ante la mayor crisis de la historia que recuerdan los citricultores.


Las primeras acciones de protesta se realizarán en Valencia el próximo viernes 30 de marzo ante la Consellería de Agricultura y el día 12 de abril en la Delegación del Gobierno. La comisión sectorial de cítricos de la Unió-Coag no descarta proseguir con las mismas hasta lograr un compromiso firme por parte de ambas Administraciones para resolver el problema de los precios de los citricultores", concluye el comunicado de Unió-Coag.

 

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal