Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

 

Comunitat Valenciana / Bienestar Social abre el plazo para las ayudas a personas con ancianos dependientes a su cargo

Bajo Segura (Alicante) - 6 enero 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Bienestar Social ha abierto el plazo para solicitar las ayudas que, anualmente, se convocan para las personas que tienen ancianos dependientes a su cargo, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Desde que en 1996 Bienestar Social puso en marcha este programa, se han concedido ayudas a cerca de 50.000 personas, y los importes de las mismas oscilan en función de la renta de la unidad familiar de la persona solicitante.

Con la concesión de estas ayudas se pretende favorecer la integración de la persona mayor en la unidad familiar y la solidaridad con las personas mayores, mediante su cuidado en el seno de un ambiente familiar, evitando con ello los desarraigos de su núcleo de convivencia y paliando las situaciones de soledad y marginación.

El objetivo es otorgar apoyo económico a aquellas personas que asumen el cuidado integral de un anciano o anciana dependiente con el fin de remediar una situación de necesidad que afecte a su autonomía, apoyando su normal desarrollo humano y favoreciendo su integración social, gracias a los cuidados diarios por parte del beneficiario de la ayuda, pudiendo evitarse su internamiento residencial.

Con el objetivo de mejorar la concesión de las ayudas, una Comisión Técnica Instructora y una Comisión de Valoración, se encarga de evaluar todas la solicitudes entregadas dentro del plazo establecido.

Las personas que pueden beneficiarse de estas ayudas deben cumplir ciertos requisitos, como son residir en la Comunidad Valenciana, ser mayor de 45 años, no desempeñar trabajo remunerado alguno y estar dentro de los límites económicos señalados en la Orden de ayudas publicada para este año.

Asimismo, la Orden establece que la persona anciana deberá tener 75 años o más y residir en el domicilio familiar del solicitante o próximo al mismo, teniendo lazos de parentesco con la persona que solicita la ayuda. Además, el anciano debe ser dependiente, entendiendo como tal que esté en situación de necesidad que afecte a su autonomía y, por lo tanto, justificativa del cuidado por la persona solicitante.

Como novedad, este año la orden establece como requisito haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

Las solicitudes para este tipo de ayudas deberán presentarse en la Dirección Territorial de Bienestar Social de la provincia donde resida el solicitante, y el plazo para su presentación será de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOGV.

 

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal