Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

AGRICULTURA

Guardamar del Segura / Destinan más de 3,4 millones de euros a la modernización de regadíos en Guardamar

Bajo Segura (Alicante) -  13 febrero 2007 - Bajo Segura Noticias - El Director General de SEIASA en la Comunidad Valenciana, Emilio Pons, ha visitado esta mañana Guardamar para presentar oficialmente las obras de modernización de regadíos, que se va a implantar en este municipio con una inversión de 3,4 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

Junto a Pons, han acudido la directora de Obras del proyecto de modernización de regadíos del Juzgado de Aguas de Guardamar, Carolina Carratalá y José Manuel Carrillo, redactor del proyecto.

 

El SEIASA es la Sociedad Estatal de Inafraestructuras Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

La alcaldesa del Ayuntamiento y Juez de Aguas de Guardamar, Marylène Albentosa, les ha recibido en el consistorio y allí han mantenido una reunión para perfilar los últimos retoques a esta importante inversión estatal antes de la firma del acta de contratación de la obra-prevista para el mes de marzo- y su puesta en marcha que posiblemente sea para el mes de abril, según informa el Ayuntamiento.

 

Este convenio actuará sobre 535 hectáreas pertenecientes a unos 700 agricultores del municipio, prácticamente la totalidad de la huerta de Guardamar, que cultiva principalmente hortalizas y cítricos. En el presupuesto de esta obra de modernización de regadíos se incluye un embalse, bombeo de agua, estación de filtrado, colocación de tuberías, hidrantes, contadores, equipos informáticos y aparatos de comunicación vía radio.

De esta manera, Guardamar regulará las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
La alcaldesa de Guardamar afirma que el convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es la “mejor forma de que la agricultura puede prevalecer y conservarse. La ayuda del Ministerio y de la Consellería ayudarán a que este proyecto importante pueda salir hacia delante”.

Marylène Albentosa, acudió fechas atrás a la firma de este convenio que estuvo presidida por la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Tras la declaración de las obras de Interés General por el Gobierno a través del R.D.L. 10/2005 contra los daños de la sequía y el 'Plan de Choque 2006-2007 de Modernización de Regadíos', Guardamar ha salido beneficiada de esta ayuda estatal, que servirá para mantener firme el compromiso de su alcaldesa con sus agricultores.


Una vez aprobada esta actuación en el Pleno Municipal con la abstención del Partido Popular y conseguida la firma y el compromiso del Ministerio, el siguiente paso a dar será licitar la obra y “empezar todos los trabajos para que el próximo verano tengamos en funcionamiento los dos embalses que ayuden a regular más el agua” manifiesta Marylène Albentosa.
 

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal