Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

 

Bajo Segura / Adjudican la gestión de residuos de la Vega Baja, cuya planta de basuras estará en Torremendo (Orihuela) y tratará unas 300.000 toneladas de residuos al año

Bajo Segura (Alicante) - 3 enero 2008 - Bajo Segura Noticias - El Consorcio del Plan Zonal de Residuos Zona XVII ha aprobado esta mañana en Alicante por unanimidad la adjudicación a la empresa Cespa-Ortiz por 20 años de la gestión de residuos de la Vega Baja del Segura (Alicante). La planta de basuras tendrá una única ubicación en la pedanía de Torremendo (Orihuela) y tratará unas 300.000 toneladas de residuos al año.

 

En la reunión del Consorcio, presidida por el presidente de Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha participado, entre otros alcaldes o representantes de los ayuntamientos de la Vega Baja, principalmente del PP y del PSOE, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, que es a su vez vicepresidenta 2ª de Diputación.

 

Reunión del Consorcio del Plan Zonal Residuos de la Vega Baja, presidido por el presidente de Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, junto con alcaldes o representantes municipales, como la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (vicepresidenta 2ª de Diputación), esta mañana (Foto: Diputación Alicante)

 

La adjudicación ha sido explicada oficialmente en el siguiente comunicado de Diputación de Alicante:

"La empresa Cespa-Ortiz explotará durante los próximos 20 años la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la zona XVII, que abarca 27 municipios de la Vega Baja. La adjudicación ha sido aprobada esta mañana por unanimidad, y con los votos a favor del Partido Socialista y el municipio independiente de Daya Nueva, en la Junta de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII.

La Comisión Técnica ha hecho la mayor valoración a la empresa Cespa-Ortiz y posteriormente la Comisión de Gobierno ha valorado que fuera la más económica para los municipios y que estuviera situada en el centro del Plan Zonal, por lo que tendrá una única ubicación en la partida oriolana de Torremendo.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en su intervención en la Junta de Gobierno, ha realizado una serie de exigencias que la Comisión ha hecho suyas. Entre ellas que los transportes de los residuos no atraviesen ningún núcleo urbano y que la planta se encuentre lo más alejada posible del centro poblacional de la partida rural para que no genere ninguna molestia.
 

 

 


También exigió lo último en tecnologías y técnicas ambientales en el tratamiento de los lixiviados remitiéndose a un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Orihuela del 8 de julio del 2005, apoyado por la unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio oriolano, por el que se adherían al Consorcio.

Así mismo, Lorente fue contundente a la hora de exigir la mayor compensación económica para el municipio. De esta manera, por las cerca de 300.000 toneladas de residuos que la planta tratará al año, Orihuela percibirá, como mínimo, 0,6 euros por tonelada de los tratados en la planta de valorización, añadiendo 1,2 euros por tonelada de residuos destruidos en la instalación de eliminación. A ello se sumará un mínimo de 30.000 euros anuales destinados a realizar un control ambiental de las instalaciones por un agente externo independiente.

El Consorcio se ha comprometido a exigir el máximo de compensaciones económicas directas en el proyecto de gestión, además de las medidas de carácter ambiental y paisajístico, añadiendo las de promoción y educación ambiental. Lorente ha destacado que “éste es el final de un proceso que se inicia con la Ley de Residuos y el Pacto Autonómico, suscrito entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el entonces secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y ahora se cierra con este acuerdo unánime”. La alcaldesa aseguró que “he apoyado de forma objetiva la solución técnico-ambiental y económica más ventajosa para los 27 municipios de la comarca. Los residuos dejan de ser un problema ambiental y económico para toda esta zona. Ya se preveía a lo largo de todo el proceso que la solución de ubicación en Orihuela era la más idónea, como señalaba el Plan Zonal”.

Lorente exigió que “se saque del debate político este tema y que todo el Consorcio respalde al municipio de Orihuela para tener las mayores compensaciones. Ésta es una solución supramunicipal”. La popular defendió, en su incorporación al Consorcio como alcaldesa, que “lo principal es el compromiso de los 27 municipios de ofrecer las máximas garantías para que el proyecto de gestión sólo traiga beneficios y empleo a la partida rural de Torremendo”.

Este acuerdo contiene un periodo transitorio de 2 años en el que los residuos irán provisionalmente a una planta de un polígono industrial de Cox y a vertederos de Alicante, Crevillente, Jijona y Villena. En ningún caso se derivarán al vertedero de Abanilla en Murcia", concluye el comunicado difundido por Diputación de Alicante.

 

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal