Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Farmacia en línea

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

 

Cox / El Ayuntamiento de Cox adquiere un retrato del obispo Tormo del siglo XVIII

Bajo Segura (Alicante) - 28 junio 2007 - Bajo Segura Noticias - El Ayuntamiento de Cox ha adquirido un cuadro en el que aparece retratado el que fuera obispo de Orihuela D. José Tormo y Juliá (1721-1796).

 

Se trata de un óleo sobre lienzo, datado en 1780 y de autor desconocido, que representa a un obispo Tormo de 51 años de edad. Según Patricio Marín, cronista oficial de Cox, y Antonio Luís Galiano, su homólogo en Orihuela, la pintura se realizó, probablemente, para completar los fondos artísticos de alguna iglesia o convento de la época, pasando posteriormente a manos de particulares.

 

En propiedad no eclesiástica seguía cuando el Ayuntamiento contactó con Antonio Marco Ávila, vecino de Almoradí y último propietario de la obra. Un total de 12.000 euros fue el valor por el cual el consistorio se hizo con la pintura, según declaró Tayo Pineda, concejal de Cultura.

 

El alcalde de Cox, Carmelo Rives, así como el resto de la Corporación Municipal, estaban muy interesados en la adquisición del cuadro del obispo, dado que Tormo “fue parte de nuestra gente”. Con estas palabras, el alcalde hacía alusión a que D. José Tormo decidió edificar durante su obispado un palacio episcopal en Cox como residencia de verano.

 

Desde entonces, es tradición el que los prelados que se dirigen a Orihuela hagan la primera parada en Cox

El cuadro del obispo Tormo adquirido por el Ayuntamiento de Cox

 

para comer y descansar. Desafortunadamente, la casona antigua que era el palacio tuvo que ser demolida hace unos años debido al mal estado en que se encontraba.

 

 

 


Pero este obispo no sólo veraneaba en Cox. También fue él quien mostró su apoyo para la construcción de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista del municipio, colocando la primera piedra y consagrándola el 8 de noviembre de 1778. La presentación del cuadro tuvo lugar el pasado 17 de junio en este mismo templo, inmejorable lugar para la realización del acto, construido entre los años 1774 y 1778 bajo el episcopado de D. José Tormo.


Tal y como comentó Rives, “le debíamos un tributo por todo lo que hizo por nuestro pueblo y sobre todo, y por encima del arte, por haberlo querido”. Y es que “Cox, para ser más grande, debe valorar a su gente”, prosiguió el alcalde. El municipio logra, además, enriquecer su patrimonio artístico con esta adquisición. Por otro lado, el Ayuntamiento se ha propuesto reconstruir el palacio episcopal, en cuyo lugar se expondría el cuadro del obispo. Hasta entonces, permanecerá en la casa consistorial.

 

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal