Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

CONSTRUCCIÓN / INMOBILIARIAS DE ALICANTE

El número de promociones inmobiliarias continúa descendiendo en la provincia de Alicante

EL COLEGIO DE APAREJADORES DE ALICANTE ANALIZA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CON UN ESTUDIO COMPARATIVO BASADO EN LAS ESTADÍSTICAS DE VISADOS DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Bajo Segura (Alicante) -  13 febrero 2007 - Redacción - El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante (COAATA) ha elaborado recientemente un estudio comparativo en el que se muestran las estadísticas anuales de viviendas visadas en la provincia de Alicante y número de promociones inmobiliarias llevadas a cabo. De dicho estudio se desprenden datos muy reveladores que muestran el estado actual del sector de la construcción en todo nuestro ámbito geográfico.

 

 

 

Un momento de la presentación de los datos en Alicante

Una de las cifras más destacables del balance es la contención en el número de viviendas visadas en el Colegio con respecto a 2005 y, por tanto, del número de viviendas construidas en todas las poblaciones de la provincia.

COAATA ha visado durante el 2006 un total de 48.133 viviendas, un 3% más que en 2005 pero un 9% menos que en 2004, años en los que se visaron 46.687 unidades y 52.737 unidades, respectivamente.

 

EL EFECTO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
La desaceleración del número de viviendas  iniciadas, durante 2006, ha sido frenada fundamentalmente por la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE). A partir del 30 de septiembre de 2006, mes de la entrada en vigor de la nueva norma, todos los proyectos inmobiliarios deben incluir medidas especiales de ahorro energético, seguridad en caso de incendio y seguridad de utilización.

 

 


Es por ello que los promotores han aprovechado para acelerar los desarrollos en marcha, ya que las nuevas exigencias constructivas han hecho llevar adelante los proyectos de viviendas que tenían previstos, para su visado y solicitud de licencias de obras. Es el caso del propio mes de septiembre, en que el número de viviendas visadas se vio duplicado, respecto a la media mensual, alcanzando la cifra de 7.779 viviendas.

Esta variación se ve reflejada claramente en el siguiente mes, octubre, en el que se produce una reducción inversamente proporcional. Fueron visadas tan solo 3.078 viviendas.

Queda pendiente para marzo de 2007, la aplicación obligatoria de la parte del Código Técnico relativa a salubridad y seguridad estructural, estando todavía pendiente de aprobación el documento de acústica y accesibilidad.

CAMBIO DE TENDENCIA EN EL SECTOR A PARTIR DEL AÑO 2004
Ya en el ejercicio 2004 se observó el estancamiento del crecimiento acelerado que reflejaban las cifras de los últimos años, pero ha sido realmente en el 2005, y la propia consolidación del ejercicio 2006, cuando se ha producido el cambio en la tendencia del sector de la construcción en Alicante.

Esa contención en 2006 del número de viviendas visadas en la provincia afecta directamente a una reducción del número de “Unidades de Visados de Dirección de Ejecución Material”(*). Las estadísticas reflejan una disminución del 5% con respecto al 2005, año en el que se pusieron en marcha 7.058 unidades, frente a las 6.727 del pasado 2006. Este dato está directamente relacionado con el número de promociones inmobiliarias iniciadas en la provincia y muestra, por tercer año consecutivo, la reducción sostenida en el sector, a pesar del efecto antes indicado del Código Técnico de la Edificación. Efecto que manifiesta claramente que las promociones de viviendas que han presentado el visado por el efecto del Código Técnico, han sido con el aprovechamiento máximo de edificabilidad, tratándose de grandes promociones.

(*) El concepto de Unidades de Visado se refiere a la obra en sí que se va a ejecutar (ya sea un proyecto de 100 viviendas o una vivienda unifamiliar). En cuanto a las intervenciones de ejecución material se hace alusión a que toda construcción, reforma o rehabilitación de viviendas requiere, por ley, no sólo la realización de un proyecto, sino la contratación de un arquitecto técnico o aparejador que dirija la ejecución de la obra. Éste además es quien formaliza en el Colegio Oficial dichas unidades de visado, imprescindibles para poner en marcha cualquier construcción nueva o reforma.

VIVIENDAS CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS
En cuanto a la edificación distribuida por poblaciones de la provincia se mantiene, en términos generales, la tendencia global de descenso del número de edificaciones. Aunque se comprueba que dicha reducción no se ha correspondido proporcionalmente con el número de viviendas ni con el volumen edificado (metros cuadrados construidos).

Es por ello que una de las principales conclusiones que se pueden extraer de estos datos es que el tamaño de las viviendas construidas es cada vez menor. Las promotoras reducen el tamaño de las viviendas, incluyendo más cantidad de domicilios en los mismos metros cuadrados edificables, de tal forma que el número de viviendas no cae como las cifras totales de promociones, auténtico termómetro indicador de la reducción de la construcción.

MAYO ES EL MES DE MAYOR ACTIVIDAD
El estudio comparativo elaborado por el Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante detalla por meses el número de viviendas y unidades de visados formalizados durante los últimos cinco años.

De esta estadística se desprende que en la provincia de Alicante el periodo en el que más actividad se concentra es el comprendido entre los meses de mayo a julio manteniéndose estable (con alrededor de 4.000 viviendas visadas al mes) durante el resto del año.

Debemos destacar, excepcionalmente, el efecto del Código Técnico de la Edificación (CTE) en el número de viviendas visadas en el mes de septiembre de 2006, donde se ha llegado a alcanzar casi la cifra de 8.000 viviendas visadas.

LA COSTA, PROTAGONISTA DE LAS CONSTRUCCIONES EN LA PROVINCIA
Por otro lado, los municipios ubicados en la costa levantina siguen siendo los grandes protagonistas del sector urbanístico. Destaca el nivel de construcción en ciudades como Benidorm, Alicante, Elche, Pilar de la Horadada, Santa Pola, San Vicente, Orihuela o Villajoyosa. En relación con esto, y tal y como indica el Informe de 2005 sobre la distribución territorial de la población extranjera en la Comunidad Valenciana del Observatorio Valenciano de la Migraciones podemos destacar de este estudio por poblaciones, que motivado por el turismo y la migración residencial no se llega a apreciar en esas comarcas los efectos de la ralentización antes indicada, ya que casi la totalidad de extranjeros de la provincia se concentra en la Marina Alta, la Marina Baixa y el Baix Segura.

COAATA, A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA
El Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante (COAATA) ha podido realizar el presente estudio comparativo del sector de la construcción en la provincia gracias a la implantación del Business Intellingence MIS. Con la incorporación de este software COAATA da un salto cualitativo en su sistema de explotación de datos. El Business Intellingence MIS permite reunir datos de múltiples fuentes de forma automática y luego analizarlos mediante cubos multidimensionales. COAATA pone a disposición de los demás colegios españoles este software a través de GITEC, su empresa tecnológica.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal