Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

Comunidad Valenciana / Cerca de 500 menores han sido adoptados por familias valencianas

Bajo Segura (Alicante) -  19 marzo 2007 - Bajo Segura Noticias - Un total de 489 niños y niñas han sido adoptados por familias valencianas durante el pasado año, 309 corresponden a la provincia de Valencia, 143 a la provincia de Alicante de los cuales, 37 a la provincia de Castellón. Desde 1997 el total de las adopciones en la Comunitat Valenciana se eleva a 4.271.

 

 

 

 

De las 489 adopciones constituidas, 119 corresponden a adopción nacional y 370 a adopción internacional. Según ha destacado la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, de las 370 adopciones de menores extranjeros constituidas, 211 han correspondido a menores procedentes de China, lo que supone el 57% de las adopciones internacionales constituidas. Tras China, Rusia con 80 adopciones, Ucrania con 27, Colombia con 20 y Etiopía con 11 son los siguientes países en la constitución de adopciones.

Por otro lado, De Miguel ha asegurado que, una vez alcanzada la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones internacionales, “el objetivo se centra en la calidad de las adopciones por encima de la cantidad”, puesto que lo realmente deseable es que se constituyan familias realmente unidas y satisfechas de su convivencia, donde los niños adoptados sientan realmente que forman parte de un hogar.

De Miguel ha señalado que entre 1997 y 2006 se han adoptado 3.255 niños correspondientes a la adopción internacional y 1.016 de adopción nacional.

Además ha indicado que desde 1997 a la actualidad, se han optimizado los procedimientos administrativos y desarrollado programas técnicos, se han editado manuales y folletos informativos, tanto de carácter divulgativo como profesional, y se han implantado recursos especializados para atender adecuadamente y con agilidad a las familias que solicitan una adopción y, desde 2002, también a las familias que ya han adoptado, a través del Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva.

 

El papel de la ECAI
En la Comunidad Valenciana, la inmensa mayoría de familias piden que su solicitud sea tramitada, en el país de origen del niño, mediante la intervención de alguna ECAI, entidades mediadoras en adopción internacional que están acreditadas en la Comunidad Valenciana.

Así, del total de las 370 adopciones internacionales constituidas el pasado año, el 87,3% (323) fueron tramitadas a través de ECAI, y un 12,7% (47) por Entidad Pública.

 

Según ha asegurado la titular de Bienestar Social, esta preferencia obedece a que las entidades “pueden proporcionar un alto grado de apoyo a las familias solicitantes de adopción, puesto que tienen representantes en los países de origen de los niños que proporcionan asistencia a las familias, tanto mientras el expediente se tramita administrativamente allí, como cuando la familia realiza el viaje”.

La acreditación de estas entidades ante los países de origen de los niños y ante la administración valenciana, hace que su actividad esté regulada y supervisada, lo que redunda a favor de la seguridad de los procedimientos y supone un respaldo importante para las familias.

La tramitación por Entidad Pública supone que gestiones como la traducción o legalización de documentos, serán tareas añadidas para el solicitante. También el envío del expediente al país, y su seguimiento allí, será más fluidos con la mediación de la entidad. En general, los solicitantes ven facilitada su tarea y se sienten más acompañados con la presencia de la ECAI.
 

Nota: Salvo cuando se cite otro autor, fotos y textos son facilitados por el organismo, entidad o institución aludida.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal