Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

Callosa de Segura / El alcalde califica de "inaceptable" el trazado previsto del AVE y anuncia un contencioso

Bajo Segura (Alicante) -  3 febrero 2007 - PERTUSA -  El alcalde callosino, Javier Pérez, ha calificado de "inaceptable" el trazado del AVE que ha previsto el Ministerio de Fomento en Callosa de Segura, pues crearía una barrera de quince metros de altura al no ir soterrado y dejaría la ciudad amurallada. Por su parte el edil de Urbanismo, explicó que las alegaciones remitidas al Gobierno no se han tenido en cuenta y casi seguro se irá a un contencioso administrativo, señalando que era una aberración la propuesta ministerial.
 

 

 

 

 

Pérez dijo que el trazado remitido por el gobierno y al que se ha presentado un requerimiento avalado por PP, PSOE e IU era inviable e inaceptable "porque el tren entra y sale por encima a doce metros de altura, formando una barrera y quedando Callosa encajonada tanto por Cox como por Redován".

Explicó que el trazado inicial remitido en el año 2003 era aceptable y el pleno alegó para mejorarlo pidiendo el soterramiento actual de la línea convencional y en caso de no ser posible el soterramiento de la entrada y salida del tren por la sierra, como mínimo. "Sin embargo no se han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones ni la del Ayuntamiento, la de los vecinos ni de IU y esta última propuesta que nos ofrecen empeora de forma brutal el trazado" aseveró en rueda de prensa el regidor.

La primera autoridad local dijo que el gobierno negaba el soterramiento a su paso por Callosa por ser "inviable" cuando en Villena o Lorca con gobierno socialista si se acometía esta obra, preguntándose si acaso era debido al color político del consistorio y que esa inviabilidad debía ser demostrada por el Ejecutivo.

Entre las anomalías que causaría a la ciudad este trazado se encuentra el aislamiento del barrio del cementerio, el paso por una parcela dotacional cedida para un colegio y el hecho de pasar por un cauce natural junto a la Cueva Ahumada que en caso de lluvias anegaría toda la zona, así como el atravesar la Sierra declarada paraje natural protegido.

El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Plaza calificó de "aberración" el que el tren entre en el túnel a una altura de cuatro pisos pues la localidad se convertiría en un "embudo", además de que no se había remitido el estudio del impacto medioambiental, ni el de viabilidad del trazado por lo que anunció un más que probable recurso contencioso administrativo, asegurando que un estudio encargado por el propio Ayuntamiento proponía desviar el trazado y sacarlo de la sierra tras pasar el cementerio, asegurando que el Ministerio debía dar marcha atrás y no imponer este trazado tan perjudicial para los vecinos y para toda la ciudad.
 

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal