Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Farmacia en línea

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

 

Alicante / Se reunió en Subdelegación del Gobierno en Alicante la Comisión Técnica de la “Campaña Medusas 2007” para Levante

Bajo Segura (Alicante) - 20 junio 2007 - Bajo Segura Noticias - Durante el año 2007, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente coordinó una serie de reuniones con otros organismos que dio como resultado el Plan “Campaña Medusas” aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio de 2007.

 

Ayer mañana se reunió con tal motivo en la Subdelegación del Gobierno en Alicante una Comisión Técnica para la Coordinación de dicho Plan en la zona de Levante.

 

La reunión ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y a ella han asistido el Jefe de División de Protección del Medio y los Ecosistemas Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Cachón, responsables de los servicios provinciales de Costas de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, representantes del Gobierno de la

Generalitat Valenciana y de Murcia, miembros de Cofradías de Pescadores, Guardia Civil, TRAGSATEC, Protección Civil, Instituto de Ecología del Litoral, Marina Mercante, SASEMAR y Capitanía Marítima.
 

 

 


Se pretende contribuir a un mejor conocimiento de estas especies y reducir en la medida de lo posible los efectos que su presencia tiene sobre los bañistas. Para ello se ha creado una red institucional y de voluntarios “observadores” que colaborará en la detección de las medusas.

El objetivo es avanzar en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información que se suministra a los ciudadanos, así como en la identificación de la presencia de basuras flotantes en las costas españolas. Además se promoverán desde el Ministerio proyectos de investigación científica de la materia, que en gran medida se apoyarán en los resultados obtenidos a lo largo de la campaña.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha agradecido “la colaboración e implicación de todos los organismos” y ha destacado “el compromiso del Gobierno encaminado a avanzar en el conocimiento de las medusas, su vigilancia y, de forma puntual, su retirada”.


Campaña Medusas 2007 en Alicante
La campaña se centra en la temprana detección de las proliferaciones de medusas. Se ha organizado una “Red de Observadores” que avisarán de las concentraciones de medusas y basuras flotantes.

En la provincia de Alicante las Cofradías de Pescadores disponen de 289 embarcaciones que colaborarán en los preavisos junto a otras instituciones y entidades. Además se han preparado dispositivos de actuación en 6 zonas, en función de las Cofradías de Pescadores que colaboran en la Campaña para abarcar toda la provincia:

1. Denia-Javea
2. Moraira-Calpe-Altea
3. Benidorm-Villajoyosa
4. Campello-Alicante Norte
5. Alicante Sur-Santa Pola
6. Guardamar del Segura-Torrevieja

Para la Captura de Medusas las Cofradías de Pescadores de la Provincia han preparado 12 embarcaciones.

Objetivos
Los objetivos principales que persigue la campaña son:

• Investigación de la biología y ecología de estos organismos y de los factores que pueden determinar el aumento de sus poblaciones
• Creación de una red de vigilancia para la detección de las proliferaciones de medusas y posible predicción de su arribada a las playas mediante el desarrollo específico de modelos adecuados de predicción
• Medidas de actuación: Desarrollo de propuestas de acciones en el litoral y recogida cuando así se considere necesario
• Desarrollar diversos protocolos, entre otros el de recogida de medusas y gestión del material recogido, a realizar cuando se valore que las mismas puedan afectar especialmente a zonas de baño con el fin último de disminuir la concentración de organismos en casos muy específicos pero sin que en ningún caso pueda garantizarse su ausencia absoluta y con especial cuidado en no afectar a otras especies marinas
• Elaborar y distribuir en puntos de interés, de forma coordinada con otras Administraciones, material divulgativo sobre medusas que describan qué son y cómo actuar en los casos de su concentración en una zona de baño.

Las medusas son animales invertebrados pertenecientes al grupo de los cnidarios cuyo cuerpo es casi en su totalidad agua –casi un 90%-. Su característica más destacada es el desarrollo de unas células urticantes denominadas cnidocitos, distribuidas por la superficie del cuerpo que le servirán como defensa y para la captura de presas.

Si bien poseen una ligera capacidad de movimiento, son incapaces de vencer la fuerza de las corrientes y vientos y van a la deriva, desplazadas por las corrientes marinas que las arrastran hasta la costa en numerosas ocasiones.

La aparición de medusas en las aguas de baño costeras es un fenómeno natural y los casos de proliferación son estacionales pero parecen estar incrementándose en los últimos años, apuntándose como causas más probables de este fenómeno: la disminución de sus depredadores, como tortugas o atunes; cambios en factores climáticos, como el régimen de lluvias o la temperatura global (posiblemente asociados al cambio climático), y la contaminación procedente de fuentes terrestres.

Recogida Temporada 2006
En la temporada 2006 se aplicó un Plan de Trabajo de recogida de medusas en cinco provincias españolas, entre ellas Alicante. El resultado fue la retirada de 17 toneladas de medusas en toda la provincia de Alicante.

 

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal