Viajar por Spain - Turismo por España |
|
Bajo Segura (Alicante) - 10 febrero 2009 - Encarna H. Torregrosa - Las actividades así como la labor social que desarrolla Cáritas en la Parroquia de la Inmaculada -en Torrevieja (Alicante)-, es amplia y diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción de las personas que se ven afectadas por la crisis. Los trabajos que se vienen realizando, se hacen con los grupos sociales afectados por la desigualdad.
Muchas están siendo las personas que se han visto abocadas en los últimos meses a acudir a Cáritas Diocesana para pedir ayuda, aunque sea para comer. Son personas que hasta hace poco tiempo capeaban su situación personal con trabajos en los que no se precisaba calificación. Cáritas ésta realizando en estos momentos cursos y talleres para la reinserción laboral a personas que no tenía recursos económicos. Este tipo de talleres de formación para el empleo ha contribuido para que, al menos, 320 personas puedan tener una preparación para una posible reinserción laboral.
Actualmente están en marcha cursos como: Curso de Cocina, que no solo sirve para formar a las personas para la vida laboral, sino que, a su vez, proporciona comidas a las familias de aquellas personas que lo realizan. En el pasado año se entregaron 4.992 comidas, además de formar a 117 personas. Todos los jueves se hace comida para ocho familias que suponen una media de 39 personas a las que se les entrega alimentos para, al menos, 15 días ó más, a la vez que se entregan mantas para su abrigo y algunas ropas. Cada viernes dos personas son designadas para la limpieza de los locales de Cáritas, a cambio se le entregan alimentos para unos 20 días aproximadamente, lo que supone una ayuda para unas 100 personas más.
Cáritas igualmente imparte un Curso de Informática en el que se encuentran inscrito unas 40 personas, que se les ofrece conocimiento en mecanografía, Office Word y Office Excel, así como el manejo de Internet. En el Curso de Administrativo se capacita a los 20 alumnos conocimientos para trabajar en empresas, oficinas, etc. como administrativos. El Curso de Costura da formación a las alumnas en la profesión de costureras, capacitando en cada ciclo de enseñanza a unas 15 personas. En el Curso de Ingles Básico atiende en cada ciclo de enseñanza una media de 15 personas. También está funcionando actualmente un Curso de Español que ha comenzado recientemente.
Según afirma la presidenta de Cáritas Diocesana en Torrevieja, Araceli Diez, "es significativo la cantidad de personas que acuden a nosotros para pedir ayuda o solicitar plaza en alguno de los cursos que impartimos”. Todos los cursos son gratuitos, solamente se les solicita una pequeña aportación para vincularlos y sufragar los gastos de fotocopias, libros, tizas, luz, etc. El hecho de no disponer de esta pequeña contribución no le impide acceder al curso.
|
|
|