
Canal de riego en Bajo Segura (Foto: Pablo Riquelme)
|
En ambos casos, la subvención corresponde al 50% de la inversión aprobada, ya que las actuaciones están cofinanciadas por la Generalitat y las comunidades de regantes, por lo que se genera una inversión asociada cercana a los 665.000 euros.
En concreto, en Bigastro se apoya un proyecto de la Comunidad de Regantes de San Joaquín para la impulsión de agua desde una balsa de almacenamiento y la conexión con la red de distribución del riego, lo que beneficiará a 250 agricultores de la zona y casi 500 hectáreas de explotaciones agrícolas.
Las actuaciones consisten en la instalación de dos bombas de 100 cv, la conducción de impulsión de PVC de 315 milímetros de diámetro y más de 2.140 metros de longitud, entre otras.
Cabe destacar la apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, lo que ha permitido que la Comunitat Valenciana disponga de sistemas de riego localizado en el 75% de la superficie de regadío, lo que la sitúa como la primera región española en infraestructura de riego localizado y en la reutilización del agua.
En el conjunto del territorio de la Comunitat, la actuación de la Conselleria de Agricultura ha permitido poner en marcha en 2010 un total de 65 obras de modernización de regadíos por valor de 30 millones de euros, con una inversión inducida de unos 60,3 millones de euros.
|