De este modo, la alicantina Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha contará desde ahora con un volumen anual máximo de 12.303.000 metros cúbicos para una superficie de 3.433,29 hectáreas, señala hoy desde su sede en Murcia la Confederación Hidrográfica del Segura.

Firma de la revisión de la concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura a la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha (Foto: CHS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y el presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar, han firmado hoy la revisión de características de su concesión, que suministra recursos a agricultores tradicionales de Guardamar del Segura, Rojales y Almoradí, todos ellos en el Bajo Segura (Alicante).
La concesión original data de 1918
La Confederación Hidrográfica del Segura explica hoy que cumple así una reivindicación histórica de esta comunidad de regantes, ya que la concesión original data de 1918 y desde la aprobación de la Ley de Aguas, en 1986, estaba pendiente su regularización. Esta revisión ha satisfecho además las necesidades máximas actuales de la comunidad de regantes, cifradas en los 12,3 millones de metros cúbicos, con un caudal medio de 390 litros por segundo.
Los recursos con los que se nutre Riegos de Levante Margen Derecha proceden del río Segura y se complementan con una dotación del trasvase Tajo-Segura. La toma, denominada Azud de San Antonio, está ubicada en Guardamar del Segura (Alicante) desde que se fijaron los derechos concesionales de la comunidad de regantes, en 1918, y desde entonces ha funcionado de forma ininterrumpida.
|
|