|
Torrevieja / Inician en Torrevieja proyecto piloto de Escuela de Verano para niños con necesidades educativas especiales
|
Bajo Segura (Alicante) - 8 julio 2009 - Bajo Segura Noticias - La concejal de Bienestar Social de Torrevieja (Alicante), María Dolores Canales, ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto piloto con la creación de la Escuela de Verano para niños con necesidades educativas especiales.
De esta forma, desde dicha Concejalía torrevejense se pretende que las consolidadas escuelas de verano de Torrevieja puedan también ofertarse a niños y niñas discapacitados, para que sus padres dispongan de un periodo de tiempo al día en el que sus hijos tengan una atención adecuada a sus necesidades.
Esta Escuela de Verano, denominada “Caballito de mar”, nace con intención de continuidad para los próximos años, y oferta talleres de ocio y tiempo libre a niños con necesidades educativas especiales, del 3 al 14 de agosto, en horario de 10: a 13:30 horas, en el centro ALPE.
María Dolores Canales ha indicado que en un principio, este verano sólo se oferta 15 plazas (un grupo), aunque se pretende ampliar el próximo verano este número de alumnos, ya que se espera un gran éxito con esta iniciativa municipal.
El plazo de matriculación finalizará el próximo 18 de julio, debiendo entregarse en el Registro General del Ayuntamiento, sito en la Oficina PROP (calle Bazán).
|

La concejal de Bienestar Social de Torrevieja, María Dolores Canales (Foto: Ayto.)
|
Para optar a una de las 15 plazas deben estar empadronados en Torrevieja el padre/madre/menor o representante legal, estar en posesión de certificado de reconocimiento en grado de minusvalía mayor o igual al 33%, y haber nacido entre los años 1992 y 2005, ambos inclusive. El precio de la Escuela de Verano es de 30 euros y de 25 euros para familias numerosas.
La edil de Bienestar Social ha destacado la colaboración estrecha que se está manteniendo tanto con APANEE como con ALPE, para la selección de los alumnos que van a participar en esta Escuela de Verano.
Los objetivos que se pretenden son ofrecer a los niños y niñas que asistan a un entorno lúdico donde relacionarse con otros niños y participar en diversas actividades de ocio a nivel individual y grupal.
|
|
Entre esos objetivos está el estimular la creatividad y ampliar el abanico de juegos y actividades que los niños pueden realizar con materiales sencillos, así como desarrollar la comunicación, pretendiendo crear situaciones que fomenten la comunicación utilizando, entre otros, la música como lenguaje aumentativo, permitiendo a los niños expresar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo.
De esta forma, la intención es dotar a los niños de mayores recursos comunicativos que faciliten la relación con la familia y el entorno. Los contenidos principales de los talleres a realizar en la Escuela de Verano “Caballito de mar” serán: actividades psicomotoras, actividades en mesa, juegos de interacción y relajación y desarrollo y estimulación del lenguaje. Por último, María Dolores Canales ha expresado su satisfacción por poder poner en marcha esta experiencia piloto de la que espera sea un gran éxito y, que en años venideros, puedan aumentarse el número de alumnos.
|