|
Alicante / La Policía Nacional recupera casi 20 kilos de goma-2 en un 'zulo' en Granja de Rocamora y detiene 4 personas en Torrevieja
* Lo investigado indica que no iba a ser empleado en la comisión de actos terroristas
* Su destino final era la venta a otros grupos de delincuencia organizada
|
Bajo Segura (Alicante) - 13 marzo 2009 - Bajo Segura Noticias - Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante un grupo delincuencial dedicado a la distribución y venta de explosivos y otros materiales accesorios. Se han intervenido cerca de 20 kilos de goma-2 que estaban escondidos en un 'zulo' en Granja de Rocamora (Alicante) y han sido detenidas cuatro personas en Torrevieja en relación con este asunto.
El explosivo fue sustraído hace varios años de una cantera de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, y se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.
Su posible destino final era la venta a grupos de criminalidad organizada para llevar a cabo otros hechos delictivos. Lo investigado indica que el explosivo no iba a ser empleado en la comisión de actos terroristas
La operación denominada “Palmera” se inició a finales del mes de enero, en el marco de una investigación policial contra la criminalidad organizada desarrollada en la provincia de Alicante.
|

La goma-2 tras sacar el explosivo del 'zulo' la Policía Nacional (Foto: Policía Nacional)
|
Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo delictivo, compuesto por ciudadanos originarios de los países del Este de Europa, que estaban interesados en la adquisición de pequeñas cantidades de explosivos. Iban a ser empleados para perpetrar robos con fuerza o asaltos a furgones blindados, establecimientos bancarios, joyerías, etc.
Las primeras gestiones apuntaban a un matrimonio de españoles, afincados en Torrevieja (Alicante), que tenían contactos con terceras personas relacionadas con la explotación de canteras. De este modo podrían obtener diversas cantidades de explosivo para su posterior venta a otros grupos.
Los investigadores pudieron constatar que, el pasado día 9 de marzo, se iba a llevar a cabo la venta de medio kilogramo de sustancia explosiva.
Agentes adscritos a la UDEV de Alicante se desplazaron a Torrevieja, donde procedieron a la detención de dos españoles de 28 y de 24 años. En el momento de su arresto de les intervino una mochila en cuyo interior portaban una bolsa de plástico que contenía los 500 gramos de explosivo.
|
MÁS NOTICIAS en
BAJO SEGURA NOTICIAS
=> HEMEROTECA => BUSCADOR
|
Seguidamente, los agentes detuvieron a otra pareja también de nacionalidad española, de 27 y 23 años respectivamente, que colaboraban con los anteriores en funciones de “vigías” o “lanzaderas”, a bordo de dos vehículos, cuando trasladaban alguna cantidad de explosivo.
Posteriormente se realizaron dos registros domiciliarios en Torrevieja donde fueron intervenidos nueve kilos y medio del mismo explosivo así como un detonador eléctrico.
La mayor parte del explosivo estaba en un 'zulo' en una plantación de palmeras de Granja de Rocamora
Con ayuda de los especialistas de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Valencia se localizó un “zulo”, en una plantación de palmeras sita en la localidad de Granja de Rocamora (Alicante), en cuyo interior ocultaban otros siete kilos y medio también de goma-2 en varios paquetes, envueltos en bolsas de plástico.
|

El explosivo estaba en una plantación de palmeras en Granja de Rocamora, donde fue localizado con ayuda de los especialistas de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Valencia (Foto: Policía Nacional)
|
La investigación continúa abierta para determinar la procedencia del explosivo, que podría haber sido sustraído en una cantera de la comarca de la Vega Baja del Segura de Alicante hace varios años.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número cinco de Torrevieja, ha sido realizada por investigadores de la UDEV de la BPPJ de Alicante, que han contado con la colaboración de especialistas GDE-NRBQ de Alicante y de la BPSC de Valencia.
|